martes, 27 de junio de 2017

GRUPOS DE INTERES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO RURAL BOLIVARIANO “VÍCTOR MANUEL RAMOS”
EL BUCHAL-BOBARE-ESTADO-LARA.

INFORME GRUPOS DE INTERÉS


Fecha:    20 de Junio 2017
Estado: LARA
Municipio: IRIBARREN
Parroquia: AGUEDO FELIPE ALVARADO
Lugar: BUCHAL



Responsables de la actividad:
Tema tratado:
Manos a la siembra

Propósito de la actividad:

Ø Mostrar los diferentes trabajos de los estudiantes, a través de un compartir de experiencias
Ø  Sensibilizar a los participantes acerca de la importancia del ambiente y su conservación
Ø Promover

Descripción general de la actividad desarrollada:
Los grupos de interés más destacados en la institución fueron el de metodología de investigación con os siguientes proyectos:

CONCIENTIZAR A LOS ESTUDIANTES PARA EL CORRECTO CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA INTERNA DEL LICEO RURAL BOLIVARIANO “VÍCTOR MANUEL RAMOS” EN EL CASERÍO EL BUCHAL DE LA PARROQUIA AGUEDO FELIPE ALVARADO MUNICIPIO IRIBARREN DEL ESTADO LARA


EL SEXTING EN LOS ESTUDIANTES DE  1er AÑO SECCIÓN “A” DEL LICEO RURAL BOLIVARIANO VICTOR MANUEL RAMOS, UBICADO
 EN EL CASERÍO EL BUCHAL DE LA PARROQUIA AGUEDO FELIPE ALVARADO MUNICIPIO IRIBARREN DEL ESTADO LARA


 DETERMINAR EL NIVEL DE AUTOESTIMA QUE POSEEN LOS ADOLESCENTES DEL 5TO AÑO, SECCIÓN  “A” DEL LICEO RURAL BOLIVARIANO VICTOR
MANUEL RAMOS, UBICADO EN EL CASERÍO EL BUCHAL
DE LA PARROQUIA AGUEDO FELIPE ALVARADO DEL
MUNICIPIO IRIBARREN DEL ESTADO LARA.

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN GESTALT SOBRE COMUNICACIÓN PARA ADOLESCENTES DE 2DO AÑO A Y B DEL LICEO RURAL BOLIVARIANO “VÍCTOR MANUEL RAMOS” EN EL CASERÍO EL BUCHAL DE LA PARROQUIA AGUEDO FELIPE ALVARADO MUNICIPIO IRIBARREN DEL ESTADO LARA

“NECESIDAD DE MANTENIMIENTO  ELÉCTRICO EN LAS INSTALACIONES DEL L.R.B “VÍCTOR MANUEL RAMOS” ESTADO LARA, MUNICIPIO IRIBARREN, PARROQUIA AGUEDO FELIPE ALVARADO, CASERÍO “EL BUCHAL”

"Diseño de talleres para prevenir el uso de la PORNOGRAFÍA TECNOLÓGICA en los estudiantes desde 3er año SECCIÓN A del Liceo VÍCTOR Manuel Ramos del CASERÍO el Buchal, parroquia Aguedo Felipe Alvarado, municipio Iribarren, edo. Lara."




       Considerando la importancia de los proyectos de investigación en el área de estudios esta casa de estudios llevo a cabo el día 19/06/17, donde los estudiantes compartieron sus experiencias obtenida  a lo largo del año escolar y plasmado en un extraordinario trabajo de investigación, que se dio a conocer no solo a los profesores de la institución sino también padres y representantes, y comunidad en general.
      

En este orden de ideas se puede decir, que el mantener esta tradición de defensa de proyectos en bachillerato cumple con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación en su artículo 14 establece que “la didáctica estará centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes”. Precisamente, la educación por proyectos es uno de los principales enfoques que cumple con lo estipulado en el instrumento legal. De allí la importancia de este grupo de interés donde el estudiante se le brinde a través del proceso de investigación una formación integral que le servirá para la resolución de problemas y descubrimientos de nuevos conocimientos que sin duda alguna forman parte las bases que debe tener un bachiller para ingresar a la educación superior.


Por otra parte en el nuevo diseño curricular también aparece como uno de los 14 temas indispensables bajo el nombre de Ciencia, tecnología e innovación. De donde se desprende la importancia de los proyectos de investigación en este nivel, por lo tanto se hace un llamado a la mejoras de este aspecto para lograr la calidad por encima de la calidad


En este sentido también se trabajó con el grupo de interés de manos a la siembra con la demonstración de los rubro cosechado y compartir de experiencias de las secciones con sus docentes orientadores, en dicha actividad se trataron los siguientes puntos;
Ø  El Pimentón. Secciones de 3ero A y 3ero B. Profa. Lisbeth Arrieche y Profa. Arianny Álvarez
       El pimentón es una hortaliza muy usada en la cocina venezolana por el sabor que le da a los guisos sin embargo no es solo condimento pues pose gran cantidad de vitamina (E,A,B1,B2 Y B6) además de carotenos y ácido fólico. Favorece a la formación de colágeno en los huesos y dientes. Se puede sembrar en poco espacio, se adapta a climas cálidos. Se cultivó semilleros con abono orgánico. De forma simultánea se prepara el terreno en forma de surcos, donde permanecerán las plántulas hasta su completo desarrollo y producción de frutos.
Ø  Ají 1ero A y B Profa María y la 2do A y B Profes Rider Riera y Víctor Sánchez.
     El ají se utiliza en la mayoría de los platos tradicionales venezolanos, como hallacas, empanadas, arepas entre otros. Entre las variedades tenemos el pepón, dulce y picante. Su color va de verde a naranja y finalmente rojo. Es un cultivo de corto plazo y no ocupa mucho espacio. los beneficios de consumir ají es la presencia de minerales como el fosforo, magnesio y hierro además de vitaminas (A, B1, B2, B3, y C). Es un cultivo económico y de varias cosechas.
Ø  Plantas Medicinales 1ero B Profa Mayrim Piña
      Constituye  una alternativa confiable y económica a la mano de todos, basado en los conocimientos de los abuelos y ampliamente usado en la zona. Entre las plantas cultivadas propias de la zona tenemos, sábila, llantén, hierba buena, curiara, suelda con suelda, romero y acetaminofén. Dichas plantan posen excelentes principios activos que pueden curar desde un dolor de cabeza hasta dolores de estómago o simplemente eliminar el estrés con un te; en las cantidades correctas. Como son paltas pequeñas se recomienda macetas con varia panta para uso del hogar,
Ø  El Frijol 4to A Sonibel Unda.
     Es un cultivo que se adapta tantos a los climas fríos como cálidos. Existen variedades como negro, blanco y chino. La planta presenta enredaderas y puede dar varias cosechas. Es importante en la dieta del venezolano donde se consumen sus vainas verdes con semillas frescas o secas. Poseen alto contenido de fibras y proteína así como de minerales. En Venezuela las caraotas forman parte del plato más tradicional conocido como pabellón.
Aportes Generados:
*     Se formaron en las diferente secciones comisiones de trabajo para preparación de terreno, riego y desmalezamiento.
*     El control de la mala hierba se logró de forma manual sin intervención de químicos
*     Establece lasos para el compañerismo entre los estudiantes
*     Promueve el amor por la naturaleza y el comer sano.
*     Ofrece la experiencia de un proyecto productivo en beneficio de todo.
*     Obseso a nuevos conocimiento y oficios propias de la zona agrícola donde se encuentra el liceo.
*     Crea el interés del estudiante hasta en la cocina porque en el caso del pimentón realizaron varios platos con dicha hortaliza para degustación de los presentes.
*     La sección de plantas medicinales incorporo el reciclaje pues su masetas eran de botellas de refresco decorada para formar además un jardín que mejora la estética del liceo.
*     Se llevó a la práctica algunos controles agroecológicos al hacer uso de preparados a base de plantas de Nin.













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