REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO
RURAL BOLIVARIANO “VÍCTOR MANUEL RAMOS”
EL
BUCHAL-BOBARE-ESTADO-LARA.
INFORME GRUPOS DE INTERÉS
Fecha:
20 de Junio 2017
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Estado: LARA
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Municipio: IRIBARREN
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Parroquia: AGUEDO FELIPE ALVARADO
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Lugar: BUCHAL
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Responsables de la actividad:
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Tema
tratado:
Manos a la siembra
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Propósito de la actividad:
Ø Mostrar los diferentes
trabajos de los estudiantes, a través de un compartir de experiencias
Ø Sensibilizar a los participantes acerca de
la importancia del ambiente y su conservación
Ø Promover
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Descripción general de la actividad
desarrollada:
Los grupos de interés más destacados en la institución fueron
el de metodología de investigación con os siguientes proyectos:
CONCIENTIZAR A LOS ESTUDIANTES PARA EL CORRECTO CUMPLIMIENTO DE LA
NORMATIVA INTERNA DEL LICEO RURAL BOLIVARIANO “VÍCTOR MANUEL RAMOS” EN
EL CASERÍO EL BUCHAL DE LA PARROQUIA AGUEDO FELIPE ALVARADO MUNICIPIO
IRIBARREN DEL ESTADO LARA
EL SEXTING EN LOS
ESTUDIANTES DE 1er
AÑO SECCIÓN “A” DEL LICEO RURAL BOLIVARIANO VICTOR MANUEL RAMOS, UBICADO
EN EL CASERÍO EL BUCHAL DE LA PARROQUIA
AGUEDO FELIPE ALVARADO MUNICIPIO IRIBARREN DEL ESTADO LARA
DETERMINAR EL NIVEL DE AUTOESTIMA
QUE POSEEN LOS ADOLESCENTES DEL 5TO AÑO, SECCIÓN “A” DEL LICEO RURAL BOLIVARIANO VICTOR
MANUEL RAMOS, UBICADO EN EL CASERÍO EL BUCHAL
DE LA PARROQUIA AGUEDO FELIPE ALVARADO DEL
MUNICIPIO IRIBARREN DEL ESTADO LARA.
TALLER DE SENSIBILIZACIÓN GESTALT SOBRE COMUNICACIÓN
PARA ADOLESCENTES DE 2DO AÑO A Y B DEL LICEO RURAL
BOLIVARIANO “VÍCTOR MANUEL RAMOS” EN EL CASERÍO EL BUCHAL DE LA PARROQUIA
AGUEDO FELIPE ALVARADO MUNICIPIO IRIBARREN DEL ESTADO LARA
“NECESIDAD DE MANTENIMIENTO ELÉCTRICO EN LAS INSTALACIONES DEL L.R.B “VÍCTOR
MANUEL RAMOS” ESTADO LARA, MUNICIPIO IRIBARREN, PARROQUIA AGUEDO FELIPE
ALVARADO, CASERÍO “EL BUCHAL”
"Diseño
de talleres para prevenir el uso de la PORNOGRAFÍA TECNOLÓGICA en los
estudiantes desde 3er año SECCIÓN A del Liceo VÍCTOR Manuel Ramos del CASERÍO
el Buchal, parroquia Aguedo Felipe Alvarado, municipio Iribarren, edo. Lara."
Considerando la importancia de los
proyectos de investigación en el área de estudios esta casa de estudios llevo
a cabo el día 19/06/17, donde los estudiantes compartieron sus experiencias
obtenida a lo largo del año escolar y
plasmado en un extraordinario trabajo de investigación, que se dio a conocer
no solo a los profesores de la institución sino también padres y
representantes, y comunidad en general.
En este orden de ideas se puede decir, que el mantener esta tradición de defensa de proyectos en bachillerato cumple con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación en su artículo 14 establece que la didáctica estará centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes. Precisamente, la educación por proyectos es uno de los principales enfoques que cumple con lo estipulado en el instrumento legal. De allí la importancia de este grupo de interés donde el estudiante se le brinde a través del proceso de investigación una formación integral que le servirá para la resolución de problemas y descubrimientos de nuevos conocimientos que sin duda alguna forman parte las bases que debe tener un bachiller para ingresar a la educación superior. Por otra parte en el nuevo diseño curricular también aparece como uno de los 14 temas indispensables bajo el nombre de Ciencia, tecnología e innovación. De donde se desprende la importancia de los proyectos de investigación en este nivel, por lo tanto se hace un llamado a la mejoras de este aspecto para lograr la calidad por encima de la calidad En este sentido también se trabajó con el grupo de interés de manos a la siembra con la demonstración de los rubro cosechado y compartir de experiencias de las secciones con sus docentes orientadores, en dicha actividad se trataron los siguientes puntos;
Ø El Pimentón. Secciones de 3ero A
y 3ero B. Profa. Lisbeth Arrieche y Profa. Arianny Álvarez
El
pimentón es una hortaliza muy usada en la cocina venezolana por el sabor que
le da a los guisos sin embargo no es solo condimento pues pose gran cantidad
de vitamina (E,A,B1,B2 Y B6) además de carotenos y ácido fólico. Favorece a
la formación de colágeno en los huesos y dientes. Se puede sembrar en poco
espacio, se adapta a climas cálidos. Se cultivó semilleros con abono orgánico.
De forma simultánea se prepara el terreno en forma de surcos, donde
permanecerán las plántulas hasta su completo desarrollo y producción de
frutos.
Ø Ají 1ero A y B Profa María y la
2do A y B Profes Rider Riera y Víctor Sánchez.
El ají se
utiliza en la mayoría de los platos tradicionales venezolanos, como hallacas,
empanadas, arepas entre otros. Entre las variedades tenemos el pepón, dulce y
picante. Su color va de verde a naranja y finalmente rojo. Es un cultivo de
corto plazo y no ocupa mucho espacio. los beneficios de consumir ají es la
presencia de minerales como el fosforo, magnesio y hierro además de vitaminas
(A, B1, B2, B3, y C). Es un cultivo económico y de varias cosechas.
Ø Plantas Medicinales 1ero B Profa
Mayrim Piña
Constituye una alternativa confiable y económica a la
mano de todos, basado en los conocimientos de los abuelos y ampliamente usado
en la zona. Entre las plantas cultivadas propias de la zona tenemos, sábila,
llantén, hierba buena, curiara, suelda con suelda, romero y acetaminofén.
Dichas plantan posen excelentes principios activos que pueden curar desde un
dolor de cabeza hasta dolores de estómago o simplemente eliminar el estrés
con un te; en las cantidades correctas. Como son paltas pequeñas se
recomienda macetas con varia panta para uso del hogar,
Ø El Frijol 4to A Sonibel Unda.
Es un
cultivo que se adapta tantos a los climas fríos como cálidos. Existen
variedades como negro, blanco y chino. La planta presenta enredaderas y puede
dar varias cosechas. Es importante en la dieta del venezolano donde se
consumen sus vainas verdes con semillas frescas o secas. Poseen alto
contenido de fibras y proteína así como de minerales. En Venezuela las
caraotas forman parte del plato más tradicional conocido como pabellón.
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Aportes Generados:
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Como puedo yo encontrar un cupo de ese liceo para 3ero año
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